En NotiMundo Al Día con Johanna Cañizares y Ernesto Noboa, Ismael Quintana, abogado constitucionalista, expresó que la Asamblea cometió un error jurídico al destituir a los vocales. Agregó que el CNE inició el problema al validar la candidatura de José Tuárez.

Notimundo/ Derechos Reservados

En ese sentido, Quintana indicó que la Asamblea sí tiene competencia para juzgar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, pero la causal, por la cual fueron destituidos, es errónea.

Además, el abogado constitucionalista añadió que la denuncia impulsada por Fabricio Villamar era, específicamente, contra José Carlos Tuárez. Ahí, el legislador alegó que Tuárez había incumplido con los requisitos para su candidatura. “Eso es incumplimiento de requisitos y no tiene nada que ver con el desempeño del cargo“, explicó Quintana.

Lee también: La Asamblea votó a favor de la censura y destitución del presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez y los tres consejeros: Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez.

Por esa razón, Quintana dijo que la destitución es errónea, pues se los acusó por incumplimiento de funciones, pero se los juzgó por incumplimiento de requisitos. “El órgano responsable de esto fue el CNE porque validaron la candidatura de Tuárez“, sentenció Quintana.