El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió negar la entrega de formularios de recolección de firmas de respaldo para la revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso por incumplir requisitos legales y por la falta de pruebas que sustenten el supuesto incumplimiento del plan del Gobierno del Ejecutivo.

EnriquePita-NotiMundo
Enrique Pita - NotiMundo Derechos Reservados

En NotiMundo A La Carta, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que no existió una legalidad respecto a quien presentó la denuncia ante el organismo. Es decir, Kerly Carvajal Ordóñez (denunciante), no entregó la documentación de la existencia de la figura jurídica a la que ella decía representar. Carvajal supuestamente es la presidenta de la organización Coordinadora Popular por la Revocatoria.

Sin embargo, Pita agregó que, pese a la decisión del CNE, Carvajal puede apelar a la resolución. “Estamos obligados a, en dos días, poner en conocimiento de los actores que han respaldado esta solicitud; ellos podrán acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que esa instancia determine si nos da la razón a nosotros o a los proponentes”, resaltó Pita.

Además, precisó que este dictamen fue tomado en un cuerpo colegiado, es decir, todos los consejeros votaron a favor del informe que recomendaba negar la petición planteada. 

Otro de los motivos por los que el organismo se negó a entregar los formularios, fue porque tampoco se adjuntaron pruebas sobre el supuesto incumplimiento del plan de Gobierno, “es importante que la justificación o argumentación que dan los proponentes de una acción de esta naturaleza tenga los fundamentos pertinentes para permitir que las autoridades del CNE definan que efectivamente el incumplimiento se está dando”, dijo Pita al referirse a la falta de pruebas en esta acusación que fue impulsada por la Coordinadora Popular por la Revocatoria.

Finalmente, acentuó en que no es necesario que el Primer Mandatario presente un calendario en el que detalle de qué manera va a cumplir las propuestas de su plan de Gobierno porque éste puede variar y, además, porque pueden existir puntos que, si no se cumplen en un tiempo determinado, sean compensados con otras áreas. En este sentido, Pita ejemplificó que, si no se generan las plazas de empleo en un tiempo determinado, esto puede justificarse mediante el “arreglo de la economía” en otros aspectos.

Mira la entrevista completa aquí: