El vocal del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto, afirmó, en NotiMundo a la Carta, que se realizará una ruta metodológica de los supuestos aportes ilícitos electorales de Alianza País para tener un mejor control a futuro.

luis_verdesoto_pruebas_cne
Notimundo - Derechos Reservados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se ha propuesto un nuevo método para la investigación y fiscalización de los presupuestos electorales de Alianza País, por los indicios encontrados de doble contabilidad.

Por este motivo, Luis Verdesoto, vocal de esta institución, afirmó que fue necesario el establecimiento de una nueva metodología para la investigación del caso ‘Arroz Verde’, porque los aportes ilícitos no habrían sido realizados únicamente por empresas privadas, sino también por las estatales.

“Los importes de las empresas públicas no se los pudieron realizar por mecanismos corrientes, sino que tuvo que haber existido un proceso complejo de blanqueamiento de fondos que hay que investigar de forma inteligente”, agregó Verdesoto.

Además, el Vocal aseguró que aun cuando “es evidente” que no se podrá obtener toda la información sobre los aportes ilícitos, si se intentará descubrir cuál fue la metodología que se usó.

“Identificar la metodología de financiamiento ilícito nos permitirá mejorar el sistema de control actual. También, se puede tomar este caso como fundamento para la reforma al Código Electoral“, enfatizó Verdesoto.

Escucha la entrevista aquí: