Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó la mañana de este viernes, 1 de diciembre de 2017. Ahí se aprobó la convocatoria para la consulta popular y referendo constitucional. Los ecuatorianos irán a las urnas el 4 de febrero de 2018; la convocatoria será el 7 de diciembre del 2017.

Shutterstock

“Una vez aprobada la convocatoria a la consulta y el período electoral, nada ni nadie la puede detener”, advirtió Nubia Villacís, presidenta del organismo, quien en la sesión estuvo acompañada por todos los consejeros del CNE: Ana Marcela Paredes, vicepresidenta; Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro.

Villacís señaló, tras la definición del inicio del período electoral: “Todas las otras funciones del Estado se ponen al “Una vez aprobada la convocatoria a la consulta y el periodo electoral, nada ni nadie la puede detener” la Presidenta del CNE. En la sesión se aprobó el plan operativo para el proceso electoral.

La entidad se encontraba trabajando en los detalles del proceso previamente, debido al corto tiempo que les otorga la ley para preparar este tipo de votación.

Se calcula que serán 13 072 108 electores, 400 votantes por junta, 1 566 recintos de transmisión de actas, y 35 152 juntas receptoras del voto y la papeleta será en tamaño A3. El presupuesto para el proceso será en total de USD 48 296 280,82.

Las organizaciones sociales y políticas se podrán inscribir del 8 al 12 de diciembre para la campaña, está será del 3 de enero al 1 de febrero de 2018, es decir 30 días.

Finalmente el pleno debía aprobar el Reglamento para la Participación de organizaciones sociales y políticas, Contratación y pago de promoción electoral, y Control de publicidad y propaganda electoral para la consulta y referendo.

Fuente: El Comercio