La Corporación Nacional de Telecomunicaciones reaccionó ante las fallas que registró la página web que el Consejo Nacional Electoral desplegó para difundir los resultados de las elecciones seccionales.

CNT pide peritaje informático
CNT pide peritaje informático / Crédito: Twitter

A través de un comunicado, representantes de CNT anunciaron que se oficializó un pedido de peritaje informático para los tres contratos que esa empresa pública suscribió con el organismo electoral.

Marco Sancho, gerente general subrogante de CNT, explicó que esta acción se realiza ante “cuestionamientos sin respaldo técnico” del servicio que ofreció esa empresa. El funcionario aseguró que los contratos “se cumplieron en su tu totalidad y con excelencia”.

Lee también: “CNT no respondió a la carga de información de resultados en el portal del CNE”

Agregó que CNT se someterá a este procedimiento para que se verifique que sus “responsabilidades fueron atendidas a cabalidad, con pruebas previas respectivas y todo tipo de cuidado”.

Los contratos suscritos entre CNT y el CNE son los referentes a enlaces de datos e Internet, servicio IVR (Respuesta de voz interactiva) y Data Center alterno. El oficio fue entregado en el Consejo Nacional de la Judicatura, entidad que deberá presentar a CNT una lista de peritos acreditados por la entidad para que se emita un pronunciamiento sobre el desempeño informático.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, cuestionó el servicio que brindó la estatal CNT el pasado domingo 24 de marzo, cuando se efectuaron los comicios.

“Lo que se sabe extraoficialmente es que CNT no respondió al desafío, en cuanto a su infraestructura, par el procesamiento de toda la información que se estaba generando una vez que entraban los datos procesados en las diferentes Juntas Receptoras del Voto (JRV)”.

Además, el consejero admitió que “ha fallado” el sistema de transmisión interno del CNE, en cuanto a la información que se puso a disposición de las organizaciones políticas. “Muy lenta, definitivamente fue un fracaso”, señaló Pita. La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) también se hizo eco de los problemas de divulgación de resultados en la página web del CNE.

En su informe preliminar, se recogió que entre las 20:00 del domingo 24 de marzo y la madrugada del lunes 25 el portal presentó fallas. Sin embargo, los observadores señalaron que la transmisión de actas en el sistema de procesamiento de resultados nunca se detuvo. “Una correcta divulgación es fundamental para la transparencia del proceso“. Casas recordó que este mismo problema de divulgación de resultados se ha repetido en los tres últimos procesos electorales.

Este miércoles el CNE anunció que en 11 de las 24 provincias del país se terminó el escrutinio del 100% de actas. Esta fase del proceso se completó en Santa Elena, Galápagos, Cañar, Zamora Chinchipe, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Sucumbíos, Azuay, Loja y Chimborazo.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK