En NotiMundo Estelar, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, explicó que el Código de la Democracia necesita una revisión integral de varias propuestas de reformas, por lo que ve "cuesta arriba" que sea aprobado para las próximas elecciones.

pita-cne
NotiMundo - Derechos Reservados

Las reformas al Código de la Democracia deberán debatirse y aprobarse en la Asamblea Nacional hasta este noviembre, para que puedan aplicarse en los comicios presidenciales del 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajó una propuesta que busca mejorar los procesos electorales, repotenciar las facultades de los partidos políticos y fortalecer la participación ciudadana.

Mira la entrevista aquí:

Lee también: El Código de la Democracia debe ser reformado antes de este 21 de noviembre, según Patricio Donoso

Sin embargo, según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, las reformas a la ley electoral se deben revisar de manera integral, porque hay varias propuestas de diferentes sectores políticos y civiles; por este motivo, se ve “cuesta arriba” que la Asamblea logré cumplir con el cronograma para el debate y aprobación del proyecto.

Además, explica Pita, los vacíos de la ley actual podrían ser vistos como beneficiosos para ciertos movimientos políticos, por lo que las reformas pueden encontrarse con varios obstáculos en el camino. “El Legislativo no ha logrado aprobar las reformas al Código de la Salud o el Código Penal, no veo como en tres meses vayan a afrontar la ley electoral”.

De hecho, temas como la circunscripción territorial y el sistema de asignación de escaños habrían sido utilizados por Alianza País en su beneficio y, ahora, podrían ser de utilidad de otros movimientos políticos. “Los que se sienten cómodos con la ley electoral como está pueden bloquear las reformas“, subrayó Pita.

Escucha la entrevista aquí: