William Garzón, Presidente de la Comisión de Salud, manifestó que existe una “mala intención” en desinformar a la ciudadanía respecto a la aprobación de algunos artículos del Código de la Salud y aseguró que el proyecto busca garantizar el derecho a la salud de los ecuatorianos.

Créditos: Flickr Asamblea Nacional

En NotiMundo a la Carta, William Garzón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, indicó que el Código de la Salud propone que el aborto sea considerado como una emergencia obstetricia para respaldar a mujeres que podrían morir a consecuencia de una falta de atención y precisó que después de realizarse el procedimiento los médicos tienen la obligación de incluirlo en la historia clínica de la paciente.

En otro tema, indicó que la normativa propone la regulación y el control del uso medicinal y terapéutico del cannabis; agregó que esto sería un complemento del Código Orgánico Integral Penal porque en ese reglamento ya despenalizó la siembra y cosecha de este producto.

Se refirió también a la reproducción humana asistida y afirmó que es un tratamiento de fertilidad que actualmente no tiene control en el Ecuador; destacó la importancia de este Código porque dijo que la “maternidad subrogada se aprovecha de las mujeres más pobres”.

El asambleísta también dijo que el proyecto se elaboró con la participación de la ciudadanía y certificó que otorgará fortaleza a la autoridad sanitaria nacional.

Escucha la entrevista aquí: