Compartir

Jerry Lewis, el legendario cómico que trabajó junto a Dean Martin antes de protagonizar su propia serie de películas de humor en la década de 1950, murió en su casa de Las Vegas a los 91 años, informaron este domingo Variety y otros medios.

El Universal

“Muy tristemente Jerry Lewis ha muerto”, dijo su agente Jeff Wijtas a AFP. La revista especializada Variety había informado que el actor falleció en su domicilio de Las Vegas la mañana de este domingo.

Generaciones posteriores de estadounidenses, sin embargo, lo conocieron principalmente como el conductor incansable de los teletones del fin de semana del Día del Trabajo con los que recaudaba fondos para las víctimas de distrofia muscular. Lewis se retiró del cine en 1995, pero volvió como astro de la película dramática de 2016: Max Rose.

Nacido Joseph Levitch en Newark (Nueva Jersey, Estados Uidos), el 16 de marzo de 1926, en una familia de artistas judíos de origen ruso, salió al escenario a la corta edad de 5 años.

Luego de probar suerte en la escena en Nueva York, todo cambió a los 20 años, cuando se embarcó en quizás una de las sociedades más exitosas del entretenimiento con el cantante Dean Martin.

Lewis y Martin se retroalimentaban mutuamente en sketchs cómicos, hoy considerados clásicos, poblados de caídas, golpes y mucha agua. Firmaron un contrato a largo plazo con los estudios de cine Paramount Pictures.

En más de 50 años, sus películas recaudaron 800 millones de dólares, una cifra impresionante dado que las entradas al cine no costaban más de 50 centavos en el apogeo de su popularidad.

En años recientes, estuvo plagado con problemas de salud, y fue declarado clínicamente muerto en 1982 tras un infarto. Diez años después fue diagnosticado con cáncer de próstata y en 1997 con diabetes.

Pero siguió trabajando, incluyendo una adaptación musical de El profesor chiflado, tan recientemente como 2011.

Reacciones de comediantes en redes sociales
Reacciones a la muerte del gigante de la comedia Jerry Lewis:

“Jerry Lewis ha fallecido. Sinceramente espero que su vida después de la muerte sea cálida, tranquila…” – Patton Oswalt en Twitter.

“Te extrañaremos tanto Jerry. No puedo creer que llegué a conocerlo y pasar tiempo con él. ¿Cómo llegó a ser mi vida tan buena como para que Jerry Lewis me sonriera? Y qué triste es perderlo. Adiós a un verdadero rey de la comedia, en serio” — Penn Jillette, en una serie de tuits, en Twitter.

“Jerry Lewis murió hoy, millones alrededor del mundo lo amaron, millones de niños a los que ayudó con sus teletones. Q.E.P.D. & mis condolencias a su familia” — Whoppi Goldberg en Twitter.

“Jerry Lewis fue muy cercano a mi familia. Muchas películas con mi mamá y él hizo películas con Janet y Tony. Me hizo a mí y a muchos reír” – Jamie Lee Curtis en Twitter.

“Perdimos a uno de los grandes hoy… posiblemente el más grande. Jerry Lewis fue uno de mis héroes de la comedia y fue una inspiración enorme para mí. Estoy tan agradecido de haber compartido algún tiempo valioso con él” — Sean Hayes en Instagram.

“Hemos perdido a un gran comediante y un corazón aún más grande. Gracias por las risas y los sentimientos” — George Takei en Twitter.

“Uno de los más grandes de todos los tiempos. Una leyenda. Un artista. Un ícono de la comedia. Un astro del cine. Un activista. Y un hombre único en su especie” — Josh Gad en Twitter.

“Mis condolencias a la familia de Jerry Lewis. El mundo es mucho menos gracioso hoy” — William Shatner en Twitter.

“Jerry Lewis fue un ángel para mí. Lo adore y jamás olvidaré lo que él hizo por mí durante uno de los peores momentos de mi vida” — Rose Marie en Twitter.

Fuente: El Universo