La madrugada de este jueves, 3 de junio, el Concejo Metropolitano de Quito dio paso con 14 votos al segundo pedido de remoción que pesaba en contra de Jorge Yunda, alcalde de la capital.

Jorge Yunda

El Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) establece que el vicealcalde sea quien asuma las funciones de alcalde, en este caso, Santiago Guarderas.

En la mañana de este miércoles, 2 de junio, el representante del Colectivo `Quito Unido’, Marcelo Hallo, manifestó en una entrevista en NotiMundo que desistió del primer pedido de remoción presentado en contra Yunda, porque lo “usaron como una herramienta para repartirse la alcaldía”.

La sesiones se llevaron a cabo en el Palacio Municipal, ubicado en el Centro Histórico de Quito, este miércoles a las 08:00 y 15:30 respectivamente. A las 00:40 de este jueves el vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, finalizó la reunión al decidir sobre el único orden del día.

Las partes involucradas, Carolina Moreno -denunciante- y Marcelo Icaza -defensa de Jorge Yunda-, hicieron uso de los 60 minutos de intervención y 30 minutos de réplica. Posterior a esto, los ediles votaron.

Los 14 votos a favor provinieron de los concejales: Bernardo Abad, René Bedón, Juan Manuel Carrión, Omar Cevallos, Luz Elena Coloma, Eduardo del Pozo, Juan Carlos Fiallo, Andrea Hidalgo, Paulina Izurieta, Analía Ledesma, Fernando Morales, Mónica Sandoval, Brith Vaca y Santiago Guarderas.

El pronunciamiento en contra de la remoción fue de Luis Robles; y las seis abstenciones fueron de parte de Soledad Benítez, Gissela Chalá, Marco Collaguazo, Orlando Núñez, Blanca Paucar, Luis Reina.