Rodrigo Henríquez, investigador en epidemiología y salud pública de la Universidad de las Américas (UDLA), manifestó que las medidas de restricción que rigen en 16 provincias del país tienen un impacto "muy pequeño" en el manejo de la pandemia de COVID-19. Explicó que aunque se registre una disminución en el reporte de contagios diarios; no es suficiente para aliviar la saturación hospitalaria.

Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el investigador en epidemiología y salud pública de la UDLA, Rodrigo Henríquez, aseguró que las disposiciones también han impedido una correcta logística en el proceso de vacunación contra el virus, durante los fines de semana. Ejemplificó con lo sucedido en la capital, semanas atrás, cuándo varios adultos mayores no tuvieron facilidades de movilización hasta los centros de inmunización. En ese sentido, enfatizó que «recién» a partir del sábado 8 de mayo, las autoridades implementaron rutas de transporte gratuitas para facilitar el traslado a esos puntos.

Sin embargo, Henríquez resaltó que lo “positivo” del confinamiento focalizado es que se han reducido las actividades sociales; como las fiestas y reuniones clandestinas, eventos deportivos y libadores. Ratificó que estas acciones son peligrosas y fomentan el contagio del COVID-19.

Por otro lado, el experto en epidemiología y salud pública se refirió a los retos que tendrá el Gobierno del presidente entrante, Guillermo Lasso, en relación a la pandemia; y afirmó que el principal de ellos será «acelerar la campaña de vacunación e incrementar puntos de inoculación». Además, resaltó que Lasso deberá maximizar el uso y la venta de las pruebas de detección del SARS-COV2. Así como no descuidar las medidas sociales, principalmente para las personas que desarrollan sus actividades laborales en la informalidad.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: