Con 101 votos a favor, Pedro Castillo fue destituido de la presidencia de Perú, por incapacidad moral permanente. El Congreso, se reunió después de que el exmandatario anunciara la disolución del organismo legislativo para evitar el pedido de vacancia en su contra.

Créditos: CNN

En su lugar, la vicepresidenta, Dina Boluarte, fue posesionada como la primera jefa de Estado de Perú. “Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo. Algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello, a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, dijo Boluarte en su discurso. Ella, completará el mandato hasta julio del 2026.

Horas antes de la posesión, el expresidente fue detenido en la prefectura de Lima, por la Policía de ese país, para evitar que Castillo huya del país. Mientras tanto, cientos de ciudadanos se concentraron en varias embajadas para impedir su ingreso así como un posible asilo político.

Disolución del Congreso

La decisión del expresidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso, mereció el rechazo de algunos actores políticos de ese país, entre ellos, la actual presidenta Dina Boluarte quien criticó esta medida y lo acusó de «perpetrar el quiebre del orden constitucional».

Patricia Benavides, fiscal de la Nación de Perú, también rechazó la resolución. “El Ministerio Público se reafirma y como Fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la constitución política del estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”, dijo.

A esto se suma, la renuncia de al menos 14 ministros de Estado entre ellos, el de Trabajo, Relaciones Exteriores, Vivienda, Ambiente, Justicia, DD.HH, entre otros.

En Notimundo A La Carta, Carlos Mesía, excongresista y expresidente del Tribunal Constitucional de Perú, manifestó que el expresidente, hasta el último momento, ha demostrado su incompetencia y falta de habilidad para Gobernar, por lo cual se quedó solo.

Resaltó que la crisis política se resuelve a favor del Parlamento o del Ejecutivo, no obstante, esta vez, se resolvió a favor del poder Legislativo que “es la esencia de la democracia”.

Mira la entrevista completa aquí: