En NotiMundo Estelar, Juan Carlos Mejía, coordinador del Comité Evaluador de los jueces de la CNJ, explicó que la evaluación no examinará la legalidad de las sentencias emitidas, sino el estudio de la motivación jurídica.

juan-carlos-mejía
NotiMundo - Derechos Reservados

De un universo de más de 14 mil sentencias emitidas, en el período 2014-2018, por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se escogieron los fallos que serán analizados dentro del proceso de evaluación de jueces y conjueces. Causa que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ), con el apoyo de un Comité Evaluador de expertos.

Según Juan Carlos Mejía, coordinador del Comité, los fallos se escogieron mediante un sistema aleatorio y las propuestas de la ciudadanía de sentencias que fueron calificadas como contradictorias.

Sin embargo, según Mejía es importante que la ciudadanía y los magistrados entiendan qué es lo que verdaderamente se evaluará, pues se ha generado controversia acerca de los parámetros de transparencia y legitimidad de las sentencias.

Por este motivo, el Coordinador explicó que la parte de los fallos que es de interés del Comité es la motivación jurídica, no la relación de los hechos con la ley. “Esto no es un juicio, es una evaluación meramente técnica que examina los conocimientos de los magistrados en cuanto a la doctrina”.

Es decir, las garantías jurídicas de los actores de los casos no se verán afectadas, porque las sentencias no podrán ser modificadas. De hecho, Mejía expresó que el Comité no puede otorgar sanciones a los miembros de la CNJ, pues ellos son solamente una herramienta de apoyo para que la Judicatura tenga una calificación con la que fundamentar sus decisiones.

Escucha la entrevista aquí: