El Metro de Medellín junto a la francesa Transdev serán los encargados de operar el Metro de Quito durante los próximos seis años.

Foto: El Comercio

Ambas empresas tienen una amplia trayectoria ferroviaria. Entre las dos suman más de 100 años de experiencia en operación de trenes y otros sistemas integrados de transporte.

Metro de Medellín

Actualmente el Metro de Medellín opera 12 líneas de trenes, cables, buses y tranvía, movilizando a un promedio de un millón de usuarios en un día laboral.

La empresa fue creada el 31 de mayo de 1979. Actualmente, el sistema cuenta con 76 estaciones: 27 de trenes, 11 de cables, nueve de tranvía (de ellas seis son paradas) y 28 de buses de tránsito rápido (líneas 1 y 2, de las que ocho corresponden a paradas). El área de influencia directa de la red Metro se extiende por seis municipios: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos.

Transdev

Transdev, por su parte, tiene presencia en 18 países. Se trata de un operador de transporte público internacional que se encarga de diseñar sistemas para todas las formas de transporte público, compartido, privado, urbano y rural.

Utilizan aplicaciones que combinan la gestión de sistemas de pago sin contacto en redes de autobuses y el manejo de flotas de taxis.

Abarca transporte por carretera con buses de largo recorrido, BRT, redes de autobuses, transporte ferroviario y marítimo y aeropuertos.

Tiene sólida experiencia internacional como operador de los sistemas de transporte de metro en MumbaiSeúl y Roissy Charles-de-Gaulle. Opera desde metros convencionales hasta sistemas totalmente eléctricos.

Ambas empresas se unieron para operar el Metro de Quito que cuenta con 15 estaciones, cinco de ellas intermodales, es decir que se conectan con el sistema en superficie. Operará con 18 trenes, cada uno con 6 vagones.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK