El abogado constitucionalista Rafael Oyarte, aseguró en Decisiones que la resolución final de la Corte Constitucional sobre la acción de protección presentada por Santiago Guarderas podría demorar y no resolver a brevedad la crisis política y jurídica que atraviesa la ciudad de Quito.

NotiMundo - Derechos Reservados

Para Rafael Oyarte, lo que se vive en la capital y el caos político alrededor de Jorge Yunda demuestra, no solo una crisis en materia política sino también una crisis de justicia. «Sorteo arreado, acción mal concedida, se pasan la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, etc», djo.  Para Oyarte no se puede esperar mucho de la Corte Constitucional actual, a pesar de que ha demostrado mayor eficiencia en comparación con otras cortes.

A criterio del Abogado Constitucionalista, Jorge Yunda se aferra al cargo y hace lo que sea por permanecer ahí, por ello cuestionó el por qué Santiago Guarderas no se aferró al cargo después de la decisión de la Corte Provincial de Pichincha. Según Oyarte, la gente sintió que todas las autoridades los dejaron en el abandono y no se preocuparon por la ciudad.


Calificó como un caso «grave» no solo porque está en juego la gobernabilidad de Quito sino también por las supuestas violaciones al sistema judicial. 

Mire la entrevista completa aquí: