En NotiMundo a la Carta, Ricardo Camacho, experto en seguridad ciudadana, afirmó que el sistema penitenciario en Ecuador sufre de tres grandes problemas: el hacinamiento, la falta de seguridad y la corrupción.

ricardo-camacho
NotiMundo - Derechos Reservados

El asesinato de Darwin Eddy Corozo Camacho, una persona privada de la libertad (PPL), dentro de las instalaciones de la cárcel de Latacunga, evidenció la falta de seguridad penitenciaria y el ‘mercado negro’ de armas interno.

Según Ricardo Camacho, experto en seguridad ciudadana y exsubsecretario de Rehabilitación Social, el sistema penitenciario del Ecuador sufre de tres grandes problemas que no permiten una implementación correcta de la rehabilitación social: el hacinamiento, la falta de seguridad y la corrupción.

Además, Camacho afirmó que a las entidades de control “no les conviene acabar con el tráfico ilegal dentro de los centros”, ya que este negocio mueve millones de dólares al año. Por este motivo, existe una alta cantidad de drogas, armas y demás objetos prohibidos dentro de las cárceles.

Para el exsubsecretario, la falta de seguridad evidenciada con la muerte del PPL Corozo es culpa de la corrupción en el sistema penitenciario. Por ejemplo, la pistola taser con la que se intentó neutralizar a sus atacantes “no funcionó porque estaba caducada, porque no hay presupuesto para equipamiento”, comentó.

Escucha la entrevista aquí: