Wilson Toainga "deberá cumplir sus funciones" como fiscal subrogante, recalcó este jueves el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en transición, Pablo Dávila.

Consejo Transitorio definió los cinco postulantes a Defensor del Pueblo
Reunión del Consejo Transitorio / Crédito: Twitter

Taoinga fue designado en ese cargo este martes, a través de una resolución tomada por el Consejo Transitorio, que un día antes eligió también a Diana Salazar como fiscal general del Estado.

La nominación del fiscal subrogante disgustó al Consejo de la Judicatura (CJ), cuya presidenta, María del Carmen Maldonado reclamó para esa potestad. Pero Dávila le contestó: “Las competencias (para designar) se establecen en la Ley y la Constitución, habrá que preguntarle al Consejo de la Judicatura, dónde está la norma específica que les atribuye esa competencia“, expresó.

Te puede interesar: Wilson Toainga es el nuevo Fiscal Subrogante del Estado

El CPCCS designó a Toainga alegando lo escrito en el mandato de selección del fiscal General aprobado por ellos mismo en noviembre del 2018.

Ahí consta que en base al artículo 47 del Código de la Función Judicial (CFJ),  “en la resolución de designación del fiscal General, se designará al fiscal subrogante a quien ostenta el más alto puntaje y categoría de la carrera fiscal conforme el informe que emita el Consejo de la Judicatura”.

Sin embargo, la Judicatura no remitió su informe de designación; y al contrario, ese lunes iniciaron el proceso de evaluación y promoción de la carrera fiscal. Por ello, el CJ “delegó” a la nueva fiscal, Diana Salazar, que sea ella quien elija al Subrogante de entre los agentes fiscales de adolescentes infractores que pertenezcan a la categoría 2, 3, 4, hasta que haya concluido la evaluación, y se pueda designar al subrogante definitivo.

Aunque según el consejero Xavier Zavala, la fiscal no podría nominarlo pues el artículo 192 del Código cita en uno de sus incisos, que en caso de una “investigación en contra del Fiscal General le corresponderá al Fiscal General Subrogante“, dar seguimiento.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK