En Notimundo Estelar, Germán Mosquera, abogado constitucionalista, señaló que los dos bandos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) responden y son motivados por sus propios intereses políticos.

Créditos: El Universo

El abogado constitucionalista, Germán Mosquera, aseguró que la situación al interior del CPCCS se complicó más cuando utilizaron acciones constitucionales, que “enredan” más la situación. “Utilizar tanto las medidas cautelares como la acción de protección, no es el espacio adecuado como para ir a ventilar este tipo de problemas que son de índole político, manifestó.

Recordó que, por una parte, existe una medida cautelar a favor de Sofía Almeida y a la vez, una acción de protección que señala la legitimidad de lo actuado por la mayoría del CPCCS y la posesión de Hernán Ulloa. Con respecto a la definición de la titularidad de la institución, explicó que no existe una salida, porque las dos acciones se van a contradecir y señaló que una salida, sería la intervención de la Corte Constitucional. “Los jueces constitucionales no debían conocer ni la medida cautelar ni la acción de protección. Estos jueces son incompetentes en virtud del territorio”, manifestó.

Mosquera calificó como “evidente” la necesidad de el Ejecutivo de consolidar espacios de poder y afirmó que sí existe una injerencia del Gobierno Nacional en esta pugna.

Recalcó que es importante que esta disputa se resuelva para que se pueda seguir con el orden de las designaciones de autoridades de control.

Mira la entrevista completa aquí