Las actividades petroleras en el campo Tambococha, que se encuentran dentro del Parque Nacional Yasuní, están en ejecución. En esta área petrolera que es parte del bloque 43 Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) se realiza la instalación del oleoducto y la perforación de un primer pozo.

Twitter Ministerio

Durante un recorrido que se hizo el lunes, 15 de enero del 2018, por esta zona se identificó maquinaria junto al acceso ecológico y en la plataforma D de Tambococha.

En la construcción de estas instalaciones se aplican técnicas para mitigar la afectación ambiental. Estas son similares a las implementadas en el campo Tiputini que está fuera del parque Yauní.

Pero el derecho de vía es menor. En Tambococha la vía tienen 4 metros de ancho. En la zona fuera del parque esta tiene entre 5,5 metros y 6 metros.

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, mencionó que el primer pozo de Tambococha servirá para reinyectar los residuos que se obtienen de la perforación de estas estructuras. Y luego se construirán los pozos productores.

En la plataforma D de Tambococha está previsto contar con 25 pozos. La construcción de estos se encuentra a cargo del la empresa China CCDC.

La producción del primer pozo productor saldrá a partir de mediados de febrero del presente año. Para fines del 2018 se espera que Tambococha aporte con 45 000 barriles de crudo por día y Tiputini con 35 000, refirió Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas. En total del ITT se obtendrán unos 80 000 barriles.

En la visita participaron los ministros de Hidrocarburos, Carlos Pérez; Tarcisio Granizo, ministro de Ambiente; Edison Garzon, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas; y Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas.

Fuente: El Comercio