11 días de búsqueda de María Belén Bernal terminaron en impotencia y dolor, tras encontrar su cuerpo en el cerro Casitagua, norte de Quito. Aunque Germán Cáceres, su esposo y principal sospechoso del asesinato sigue prófugo, las autoridades han confirmado que su búsqueda ahora forma parte de su principal objetivo.

Créditos: Fiscalía General del Estado

En NotiMundo Estelar, Fausto Salinas, comandante general de la Policía, reveló que el cuerpo de María Belén estaba enterrado. “El lugar fue localizado por algunas acciones técnicas en el ámbito de la investigación”, dijo Salinas y agregó que, tras ejecutar el plan de búsqueda, se fueron descartando varios sitios en los que se presumía que se podía encontrar a Bernal.

Salinas relató que, tras las indagaciones, se pudo determinar que Cáceres estuvo en el lugar de los hechos (cerro Casitagua) alrededor de dos horas y media. “El acceso al lugar habría sido en el vehículo de Bernal”, agregó.

Pese a que la Fiscalía General del Estado es la encargada de realizar el proceso penal, Salinas explicó que, desde la Policía, se determinará paso a paso qué omisiones se cometieron en este delito y si hubo alguna acción que “no está permitida dentro de los protocolos”. “Nuestro compromiso es ser exigentes en este proceso e identificar quién violó qué norma”, precisó.

Durante los 11 días de investigaciones, la desaparición de Bernal generó varias especulaciones que nacieron de las versiones de cadetes que estuvieron en el lugar, su madre, abogados e incluso declaraciones de autoridades. Por ejemplo, Salinas aclaró que el general Giovanni Ponce, quien habría dado permiso a Cáceres para asistir a un partido de fútbol, no estaba en una reunión con los cadetes sino en un compromiso familiar. “Hay muchas mentiras que se han dicho en este caso. Por ahora nosotros nos regimos a los hechos reales”, mencionó y agregó que noticias como el encuentro de motos abandonadas o del propio Cáceres, son falsas.

Salinas insistió en que el objetivo principal de la institución que representa es encontrar al sospechoso (Cáceres) y ponerlo a órdenes de la justicia. También reconoció que es “urgente” reformar la institución, no obstante, manifestó que los miembros de la Policía están trabajando en el plan de fortalecimiento de la entidad y que, uno de los componentes, es el “Plan de Transparencia y Confianza”.

Gritos de indignación y dolor en las calles de Quito

El caso de María Belén Bernal levantó a cientos de mujeres para quienes no son suficientes las disculpas del Estado y las promesas de no dejar este asesinato en la impunidad. Con carteles de “somos el grito y el corazón de las que ya no están” o, “ni chapas, ni milicos, malditos asesinos”; “la Policía no nos cuida, nos mata”, entre otros; familiares, amigos y activistas se congregaron en varios sitios de la ciudad para exigir y “clamar” justicia y protección para las mujeres.

Por otra parte, cientos de activistas pedían la salida de varios ministros y autoridades por la “negligencia” dentro de una institución que se encarga de formar a profesionales cuya misión será “mantener la paz social, el orden público y la seguridad ciudadana”.

Mira la entrevista completa aquí: