Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, señaló que el decreto 094, firmado por Rafael Correa este 22 de mayo, afecta a los jubilados del sector público

FM Mundo-Derechos Reservados

García señaló que el  Estado ha otorgado una compensación a los servidores públicos que deciden jubilarse desde hace más de “30 años”. De acuerdo con el decreto 0100, el Ministerio de Finanzas era el órgano encargado de financiar este rubro. Sin embargo, en el decreto 094 se limita el pago de la compensación a si existe  “disponibilidad presupuestaria”, indicó el entrevistado.

El Presidente de la Federación  de Servidores Públicos explicó que desde el 2010 existía una “discrecionalidad” en la elección de los servidores a quienes se les “pagaba”. En el 2016, con el decreto 0100 las autoridades estatales reconocieron “la obligación de aceptar la renuncia de aquellos que querían jubilarse voluntariamente y ponerlos en la lista de espera para el pago”. En el marco de las deudas del Estado con este sector, el 13 de abril de este año “se estableció un cronograma para el pago de los pendientes”, destacó García.  Sin embargo, la nueva resolución tendría un impacto negativo en la cancelación de esta deuda.

El servidor público dijo que existen cerca de “cincuenta mil compañeros que ya accedieron a esa jubilación” y que están esperando su pago. Además, señaló que esta medida afectaría también a las personas del sector público que deseen jubilarse en el futuro.

Pese a esto, García tiene expectativa de que el nuevo Gobierno solucione este problema porque aunque reconoce que “no hay dinero para pagar estas obligaciones”, dice que debe negociarse una “salida” para no “negar la deuda”. Asimismo, el anuncio del Plan para Toda una Vida del presidente Moreno, sería, para servidor público, muestra del interés de proteger a los niños y a personas de la tercera edad, por eso, espera que se tome en cuenta la situación de su sector.