Compartir

En Notimundo Estelar, con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, nos acompañó el expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Víctor Hugo Villacrés, quien se refirió a la resolución de la Contraloría que determinó que el Estado sí le debe al IESS por atenciones médicas.

Para Villacrés, el seguro de salud siempre debe ser financiado. Aseguró que se deberían revisar los ingresos y egresos del seguro de salud que en 2015 fueron de $1.600 millones mientras que los gastos fueron de $1.997 millones; lo cual evidencia que en el IESS hay un déficit de salud y, además, más beneficiarios que cotizantes. “Esto genera una déficit corriente. Alguien debe cubrir estos gastos y en el caso de los jubilados, sería el Estado” acotó.

Según dijo, la resolución emitida por la Contraloría solo ratificó lo dicho por la misma institución en un examen especial, realizado en 2015. En este se recomendó  crear una comisión para analizar la deuda por atención médica y los métodos de pago.

El ex titular del IESS consideró importante crear una reforma profunda a la seguridad social del país, para hacer sostenible no solo el seguro de salud sino la caja de pensiones.