Compartir

La tasa de desempleo en septiembre pasado registró una reducción de 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2016, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Telégrafo

Así, en septiembre de 2017 la tasa de desempleo fue de 4,1% a nivel nacional, mientras que en septiembre de 2016 fue de 5,2%.

Según la Encuesta, a nivel urbano existió una reducción estadísticamente significativa de 1,3 puntos porcentuales. El mes pasado la tasa de desempleo urbano se ubicó en 5,4%, respecto al 6,7% de septiembre del año anterior.

En el área rural, el desempleo alcanzó el 1,7% en septiembre 2017, frente a 2,3% en septiembre 2016.

La tasa de empleo bruto, que mide la capacidad de absorción del empleo en la economía, “no registró variaciones anuales estadísticamente significativas a nivel nacional ni por área de residencia”, señala el informe.

El mes pasado, la tasa de empleo bruto fue de 66,0% a nivel nacional, en el área urbana fue de 62,5% y en al área rural de 74,1%.

Por otro lado, las tasas de empleo adecuado, subempleo, otro empleo no pleno y empleo no remunerado tampoco registraron variaciones significativas entre septiembre 2016 y septiembre 2017, a nivel nacional ni por área de residencia.

Fuente: El Telégrafo