La tasa de desempleo en septiembre pasado registró una reducción de 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2016, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Telégrafo

Así, en septiembre de 2017 la tasa de desempleo fue de 4,1% a nivel nacional, mientras que en septiembre de 2016 fue de 5,2%.

Según la Encuesta, a nivel urbano existió una reducción estadísticamente significativa de 1,3 puntos porcentuales. El mes pasado la tasa de desempleo urbano se ubicó en 5,4%, respecto al 6,7% de septiembre del año anterior.

En el área rural, el desempleo alcanzó el 1,7% en septiembre 2017, frente a 2,3% en septiembre 2016.

La tasa de empleo bruto, que mide la capacidad de absorción del empleo en la economía, “no registró variaciones anuales estadísticamente significativas a nivel nacional ni por área de residencia”, señala el informe.

El mes pasado, la tasa de empleo bruto fue de 66,0% a nivel nacional, en el área urbana fue de 62,5% y en al área rural de 74,1%.

Por otro lado, las tasas de empleo adecuado, subempleo, otro empleo no pleno y empleo no remunerado tampoco registraron variaciones significativas entre septiembre 2016 y septiembre 2017, a nivel nacional ni por área de residencia.

Fuente: El Telégrafo