Javier Borkenztain, experto en dinero electrónico y director de la Organización MIFUS de Inclusión Financiera, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a las ventajas que podría significar el usar el sistema de dinero electrónico que implementa el Banco Central del Ecuador.

Imagen referencial Shutterstock

Javier Borkenztain, experto en dinero electrónico y director de la Organización MIFUS de Inclusión Financiera, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a las ventajas que podría significar el usar el sistema de dinero electrónico que implementa el Banco Central del Ecuador. Borkenztain aseguró que la implementación del dinero electrónico es una herramienta que depende de quien la use y cómo se la use si es buena o mala. Sin embargo, comentó que, desde su experiencia, en varios países en donde se ha usado este sistema, ha traído beneficios en la economía.

Indicó que el dinero electrónico no se trata una nueva herramienta sino que ya se lo viene usando de alguna manera, con el uso de tarjetas de débito o de crédito. “Existen diferentes tipos de emisión pero básicamente el dinero electrónico como está planeado en Ecuador, tiene un respaldo 100 % en liquidez, a diferencia de lo que pasa con los sistemas financieros en el mundo”, afirmó.

Dijo además, que para que este sistema sea exitoso y genere beneficio a la población ecuatoriana, es que sea un sistema abierto, es decir, que no esté cerrado solamente al Banco Central, ni cerrado a los bancos privados, sino que esté abierto a emprendedores, instituciones chicas y grandes para traer nuevas soluciones que antes no eran posibles.

Puntualizó que el mecanismo que se plantea usar en Ecuador respecto al dinero electrónico es muy distinto al que se usa en otras partes del mundo y que esto podría traer beneficios a la economía pero que es indispensable que el manejo de este sistema sea de la manera más adecuada. Indicó que las transacciones que se puede hacer con el dinero electrónico son varias, que pueden ir desde pagos, créditos, entre otros.