En NotiMundo a la Carta, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, explicó que se ha trabajado en un protocolo interinstitucional para que el ECU 911 sea una primera herramienta de prevención de delitos contra mujeres y niñas.

Este martes 17 de septiembre, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y la Secretaría de Derechos Humanos presentaron el protocolo de llamadas de emergencias relacionadas con la violencia de género: un programa con el que se capacitará a 2 500 evaluadores a nivel nacional.

Según Cecilia Chacón, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, este protocolo permitirá a los evaluadores del ECU 911 saber reaccionar correctamente frente la alerta de un caso de violencia de género. «Este sistema recibe más de 120 mil llamadas de estas alertas al año; necesitamos que una llamada se convierta en una solución«.

Además, comentó Chacón, ahora, este sistema de emergencias estará capacitado para activar las acciones interinstitucionales pertinentes para prevenir delitos contra mujeres y niñas. Sin embargo, la Secretaria enfatizó en que el problema, en el país, sigue siendo la falta de visibilización de esta problemática y la naturalización de la violencia.

«La sociedad considera que es tan fácil matar a una mujer que se desechan los cuerpos como si no fuera nada. Por este motivo, se ha dejado de lado la solidaridad hacia las víctimas de estos crímenes que terminan con los proyectos de vida de las personas», subrayó Chacón.

Escucha la entrevista aquí: