Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, manifestó que durante casi 50 años la economía nacional ha subsidiado los precios de los combustibles. Sin embargo, el objetivo de los subsidios que es redistribuir la riqueza, “no se dio” porque al final quienes se benefician son las personas que tienen mayores recursos, según Erazo. Agregó que, ahora que el Gobierno desea focalizar los subsidios deberá definir cuál es el objetivo de esta acción, quiénes serán los beneficiarios, el precio que se establecerá y por cuánto tiempo será.

El precio de venta en terminal para la Gasolina Súper, Extra, Extra con Etanol, Diésel Premium y Diésel 2 para el sector automotriz, será determinado en forma mensual por lo Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, (ARCH) con base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización de la EP PETROECUADOR y los tributos que fueren aplicables, reza el Decreto Ejecutivo 886 emitido para el efecto. Oswaldo Erazo, Secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE) indicó que la liberación del precio de los combustibles establecida dentro de las medidas económicas del Gobierno no es lo mismo que una eliminación de los subsidios a los combustibles porque, la primera, implica un costo mayor para el consumidor final ya que se contemplan valores adicionales al referencial internacional. Así, Erazo explicó que los precios de las Gasolinas Extra y Extra con Etanol para el sector automotriz, así como el del Diésel Premium y del Diésel 2 será el resultado de la ponderación de los costos de EP PETROECUADOR de los 4 productos. A ello, se deberá sumar el margen de comercialización, que es la utilidad que reciben las empresas que distribuyen estos combustibles a los consumidores finales. Erazo dijo que es muy difícil determinar el precio exacto que tendrán ambos productos, sin embargo, Richard Martínez, en una entrevista de televisión, señaló este miércoles, que el precio referencial de venta al público de la gasolina extra quedaría en USD 2,30 el galón; mientras que el del diésel se ubicaría en USD 2,27, tomando en cuenta un barril de crudo de USD 56. Erazo indicó que lo positivo de la medida gubernamental es que transparenta el mercado y ayudará a disminuir el contrabando más no a erradicarlo.
Notimundo- Derechos reservados

En NotiMundo a la Carta, el secretario de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Oswaldo Erazo, dijo que es necesario que la focalización de combustibles sea unificado para los sectores seleccionados.

Agregó que si esto se lleva a cabo, los beneficiarios deberán comprar el combustible con el precio sin subsidio y mediante facturas hacer el reclamo de la diferencia ya sea en el Servicio de Rentas Internas o en el Banco del Pacífico.

Erazo explicó que el diésel ha tenido un incremento de precios por 14 meses y la extra y ecopaís por 6. Pese a esto, indicó que todavía no se elimina por completo el subsidio de cada gasolina. “En dos meses más se eliminaría el subsidio de la extra porque actualmente tiene un subsidio de unos 0.23 ctvs, pero el diésel aún tiene uno de 0.80 ctvs por galón”, dijo.

El secretario de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo manifestó que si bien la eliminación de esta ayuda estatal causa molestias económicas, “no es un motivo para paralizar el país” y resaltó que se debe mantener la eliminación progresiva para que el impacto no sea tan fuerte para el consumidor.

Mira la entrevista completa aquí: