En NotiMundo Estelar, Mauricio Pozo, exministro de Economía y Finanzas y Napoleón Santamaría, experto en derecho tributario, coinciden en que las reformas tributarias no son modificaciones lo suficientemente potentes para que al país recaude lo necesario.

Panel_ Reformas_Pozo_Santamaría
NotiMundo-Derechos Reservados

El Presidente de la República, Lenín Moreno anunció que la reforma tributaria que será remitida esta noche, a la Asamblea Nacional tiene el objetivo de reactivar al aparato productivo, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y de la dolarización, así como promover el emprendimiento en el país y simplificar los trámites de los pequeños empresarios.

A continuación, las medidas tributarias anunciadas por Lenín Moreno:

1. Anticipo impuesto a la renta. Este tributo se elimina.

2. Simplificación tributaria Se suprime la obligatoriedad de retención de impuestos a más de 100 000 mipymes.

3. Devolución de impuestos al exportador. Se establece un nuevo mecanismo de drawback para exportadores.

4. Fundas plásticas Se gravará este producto, para reducir su consumo que afecta al medio ambiente.

5. Cigarrillos electrónicos. El tributo tiene un fin de salud pública.

6. Contribución de empresas que superen los USD 1 millón de ingresos. 

7. Incentivo para empresas afectadas por las movilizaciones. Se reduce el impuesto a la renta de las empresas afectadas por paros.

8. Deducciones Las personas que ganen más de USD 100 000 no podrán deducir sus gastos personales. ​

En este tema, en NotiMundo Estelar, Mauricio Pozo, exministro de Economía y Finanzas y Napoleón Santamaría, experto en derecho tributario, concordaron en que el Gobierno no podrá obtener ni la mitad de los ingresos que pretendía tener con la eliminación del subsidio.

Para Mauricio Pozo, el análisis parte de la situación sobre la cual se han tomado las decisiones en los últimos días. Explicó que hay una diferencia importante en los elementos que se han eliminado y otros que se incluyeron dentro de las reformas; sin embargo, no son medidas que alcanzaran las metas del Fondo Monetario Internacional.

Napoleón Santamaría, comentó que la reforma fiscal tenía como medida escoger entre la eliminación de los subsidios y los tres puntos del IVA. “Lo que el Gobierno nos está presentando un proyecto para pintarse un rostro más agradable”. Enfatizó que tener un reajuste de precios tres veces es irresponsable. 

 

Escucha la entrevista aquí: