Compartir

En Ecuador cada persona consume 24 kilos de papa anualmente, esto significa el menor consumo de la región en comparación con Perú con 90 kilos, Colombia entre 50 y 55 kilos, y Bolivia con 60 kilos/año.

El Telégrafo

Estas cifras las dio a conocer el Centro Internacional de la Papa, en la inauguración del VII Congreso Ecuatoriano de la Papa, que realiza en Tulcán, Carchi. Peter Kromann, especialista en sistemas de producción de la papa, propuso realizar campañas para mejorar el consumo del tubérculo en el país por ser “muy nutritivo”.

El congreso, considerado uno de los encuentros técnico-científicos más importantes del país, convoca alrededor de 400 personas, entre investigadores, técnicos, estudiantes y agricultores. Esta edición, que finalizará mañana, tiene como eje temático la adaptación de este producto al cambio climático.

“El país es un paraíso para cultivar la papa porque hay lluvias y el suelo es súper fértil, por eso debemos adaptarnos a nuevos sistemas de producción, ya que ahora tenemos acceso todo el tiempo al agua (riego)”.

Luis Montesdeoca, técnico del Conpapa nacional, resaltó que en el país 88.000 personas se dedican a la producción, de quienes el 32% tiene solo una hectárea. Montesdeoca comentó que existe una sobreproducción de papa, porque el Gobierno dotó de semilla certificada en cantidades suficientes para multiplicar, pero al ser estacionaria la distribución ocasionó la sobreproducción.

Fuente: El Telégrafo