En Notimundo Estelar, Jorge Benavides, Subsecretario Jurídico de la Presidencia, se refirió a los informes solicitados por la Corte Constitucional, en los que el Ejecutivo deberá justificar el carácter de económico-urgente, de los Decretos Ley emitidos por Guillermo Lasso. Están confiados en que exista la predisposición de la institución, aunque exigen que estos temas sean tratados con celeridad.

Créditos: Presidencia

El presidente de la República, Guillermo Lasso, deberá comparecer, junto al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, y el Procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, a una audiencia en la Corte Constitucional en la que deberán exponer los motivos por los que los Decretos-Ley, en materia económica, son de carácter urgente.

Hasta el momento el Ejecutivo ha emitido dos Decretos, el primero respecto a la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (reforma tributaria), y otro sobre el fomento de inversiones o creación de zonas francas.

De acuerdo al Subsecretario Jurídico de la Presidencia, Jorge Benavides, ambos Decretos cumplen con la normativa establecida en la Constitución, por lo que no debería haber un pronunciamiento adverso desde la CC respecto a su viabilidad.

“Hay dos elementos que deben considerarse cuando se emite Decretos económicos; mantener el equilibrio fiscal y superar una situación adversa. Ambos están debidamente expuestos y motivados”, declaró.

De existir el visto bueno de la Corte, ambas Leyes entrarán en el Registro Oficial.

La audiencia para resolver la constitucionalidad del Decreto sobre la reforma tributaria será el sábado 6 de junio. Para el Decreto de creación de zonas francas o atracción de inversión, se desarrollará el lunes 8 de junio.

Mira la entrevista completa aquí: