José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que el número de desempleados en el Ecuador aumentó en el último año en 94.000, y dentro de ese dato, más del 90% corresponden a personas que tenían un trabajo.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que el número de desempleados en el Ecuador aumentó en el último año en 94.000, y dentro de ese dato, más del 90% corresponden a personas que tenían un trabajo y lo perdieron. «Es decir lo que el INEC denomina desempleo cesante, y apenas una minoría corresponde a las personas que en el último año comenzaron a buscar trabajo activamente», dijo.

Hidalgo señaló, además, que el tema del mercado laboral en el Ecuador debe ser analizado desde los indicadores de empleo adecuado e inadecuado. En este sentido, enfatizó que en el país el problema laboral más grande no es el desempleo sino lo que el Gobierno denomina empleo inadecuado, que incluye subempleo, empleo no remunerado y otras formas. «Ese es el tipo de condición que más aumentó en el último año», comentó el economista, quien acotó que el empleo adecuado se redujo en 340.000 plazas en 2016.

Asimismo, afirmó que los sectores de servicios, comercio, industria y construcción han reducido significativamente la demanda laboral en los últimos meses, y que la recuperación económica, de la que habla el Gobierno, todavía no se refleja en los indicadores del mercado laboral. “Mes a mes, salvo con algunas excepciones, la demanda laboral ha sido siempre inferior”, comentó.