Compartir

La novela El perpetuo exiliado, del escritor Raúl Vallejo, se alzó con el Premio RAE 2018, por "ser una reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político de la figura del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra, en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria".

El Telégrafo

Así lo acordó por mayoría el jurado de este premio, presidido por el director de la Rel Academia de Española (RAE), Darío Villanueva.

En El perpetuo exiliado, basada en la vida de Velasco Ibarra, “aparece el político de carne y hueso, idealista y represor, portavoz de los anhelos de su pueblo y facilitador del poder oligárquico, así como el romántico enamorado de la poeta argentina Corina Parral, la mujer que lo acompañó en sus exilios”.

El escritor y político Raúl Vallejo ha ejercido, en diversas etapas, los cargos de ministro (de Educación y de Cultura) y embajador, y ha recibido distintos reconocimientos literarios, entre ellos, el Premio de Poesía José Lezama Lima en 2017 y el Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja en 2018.

Por otro lado, el guion de la cinta estrenada en 2016, Tarde para la ira, ha sido elegida por mayoría en la III edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico debido a “la originalidad del argumento y de la intriga, la hondura psicológica de los personajes y el acertado registro de la lengua actual”.

Ambos premios están dotados con 23.000 dólares y una medalla conmemorativa, y se entregarán próximamente en los actos del Día de la Fundación pro-Real Academia Española y el Día de la Fundación pro-RAE.

Fuente: El Telégrafo