Víctor Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del IESS, aseguró que se tiene que reformar la Ley de Seguridad Social para generar sostenibilidad a largo plazo. Manifestó que el déficit del Instituto radica en que sus finanzas “dependen de las dadivas del Estado” porque los gastos por atención a los jubilados tienen que ser pagados por el mandato de turno y esto no se ha cumplido.

VictorHugo_Villacres
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Víctor Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que “ningún gobierno ha sido responsable y cada uno ha puesto su granito de arena para provocar problemas” en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Precisó que el Estado adeuda cerca de USD 16.000 millones correspondientes a las inversiones y los subsidios; agregó que la liquidez que se requiere en la entidad tiene obligatoriamente que ser pagada de forma estatal.

Afirmó, además, que para otorgarle autonomía al Instituto se deben reestructurar los parámetros de la normativa y ejemplificó la tasa de sustitución.

En ese sentido, detalló que Ecuador es un país que mide la pensión a partir de las 60 mejores imposiciones cuando la recomendación es hacerlo de las 120 o hasta 180.

Puntualizó que el IESS no está en quiebra porque tiene liquidez, pero ha sido víctima de mala gestión administrativa, financiera y operativa; al igual que de escándalos de corrupción y mal manejo de las cuentas.

Escucha la entrevista aquí: