Compartir

El Gobierno aún no establece mecanismos para revisar otras subvenciones. Ayer el gabinete del sector productivo analizó los resultados de las medidas implementadas. El Presidente dijo que se alista un plan para los aeropuertos.

El Telégrafo

La eliminación del subsidio estatal en la gasolina súper y reducción de la subvención en el diésel industrial generará un ahorro de alrededor de $ 42,7 millones este año. Mientras que para 2019 se proyectan $ 120 millones. Así lo informó Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, después de la  reunión que mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, con autoridades del gabinete del sector productivo. Desde el 27 de agosto el galón de súper cuesta $ 2,98. Anteriormente era de $ 2,26 a $ 2,40, dependía de la estación de servicio.

El Gobierno tomó la decisión de actualizar el precio a valores internacionales. En cambio, el diésel que utilizan los sectores camaronero y pesquero aumentó a partir del 14 de septiembre. El galón de diésel 2 y diésel premium quedó en $ 1,19, incluido el margen de ganancia. Para otras pesquerías el valor se estableció en $ 1,04. Sobre el tema de subsidio, Jurado no mencionó cuándo ni cómo estarán conformadas las mesas de trabajo para la focalización de otros subsidios aún vigentes, como parte del Plan de Prosperidad. Adicionalmente indicó que hasta el momento la remisión de intereses, multas y recargos ha beneficiado a 89.000 personas con un monto promedio de recaudación de $ 700 por contribuyente. Solo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se obtuvieron más de $ 10 millones a través de 43.000 usuarios. La meta es conseguir $ 189 millones por el proceso en esta entidad.

Fuente: El Telégrafo