En NotiMundo a la Carta, Jorge Yunda, alcalde de Quito, aseguró que el estado de emergencia por el que atraviesa Quito, vela por el bienestar de la ciudadanía, y explicó la importancia de convocar a sus pares para lograr mediar entre manifestantes y Gobierno.

jorge-yunda-movilidad
NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 8 de octubre, se cumple el sexto día de paro nacional y el alcalde de Quito declaró en estado de emergencia a la capital, con el fin de enfocar los esfuerzos municipales en mantener activos por servicios del transporte en la ciudad.

Para Yunda, el secuestro de dos trolebuses registrados ayer para transportar manifestantes, es un acto que debe tener acciones legales y penales fuertes. «No queremos paralizar el transporte público, son las circunstancias y la falta de garantía de seguridad para que siga operando alimentadores, metrovía y trolebus»

Lee también: La tarifa del transporte público podría superar los USD 0,35 en Quito

Por este motivo, el funcionario explicó, que ya se ha dialogado con los transportistas, para garantizar un compromiso de trabajo, teniendo el rigor de defender el bienestar de la ciudadanía; además no descartó la posibilidad de municipalizar el transporte público al 100%.

Por otro lado aclaró que la idea de crear una asamblea de crisis, como exalcaldes lo han hecho, está en pie. «Por ahora, he convocado a los señores concejales y gerentes de empresa pública para dar la cara a la ciudadanía que son víctimas del paro nacional».

Para el funcionario, es importante retornar a la paz, pues Quito es una potencia económica del Ecuador y esto significa un déficit de la economía diaria. 

Escucha la entrevista aquí: