En NotiMundo Estelar, Ricardo Camacho, experto en temas de Seguridad, afirmó que el Gobierno dará fin al estado de excepción en el sistema penitenciario sin dar una respuesta a la crisis de seguridad ni sustentar el presupuesto invertido.

ricardo-camacho-ex
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles 14 de agosto terminará el estado de excepción en el sistema penitenciario luego de 90 días en vigencia. Según Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), el Estado ha invertido USD 20 millones para solucionar la crisis carcelaria.

Sin  embargo, según Ricardo Camacho, experto en temas de Seguridad y exsubsecretario de Rehabilitación, la cifra de esta inversión no ha sido transparentada, porque no se ha explicado cuánto dinero se ha gastado en seguridad o en servicios básicos.

“Se tiene que explicar cuántas cámaras se han instalado, cómo se solucionó el problema del agua en la cárcel de Latacunga o qué infraestructura se ha construido para contrarrestar el hacinamiento“, enfatizó Camacho.

Además, según el experto, el sistema carcelario continúa con un preocupante déficit de guías penitenciarios que se verá agravado cuando la Policía Nacional tenga que retirarse por el fin del estado de excepción.

“Lo que ha hecho el SNAI es hacer un llamamiento para que los jóvenes se inscriban a ser guías penitenciarios, pero sin haber creado una carrera con una malla curricular seria, como en Chile o Colombia“, enfatizó Camacho.

Escucha la entrevista aquí: