Miguel Puente, presidente de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, en entrevista en Notimundo con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que el acuerdo comercial con la Unión Europea es el inicio de todo un proceso que permitirá al país exportar productos a un mercado de alrededor de 550 millones de habitantes.

shutterstock

Miguel Puente, presidente de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, en entrevista en Notimundo con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que el acuerdo comercial con la Unión Europea es el inicio de todo un proceso que permitirá al país exportar productos a un mercado de alrededor de 550 millones de habitantes. Sin embargo, enfatizó que posterior a la firma se debe lidiar con varios temas desde el sector empresarial y exportador, y entre ellos, cumplir con las exigencias técnicas y fitosanitarias que Europa exige para el ingreso de productos desde el exterior.

Puente expresó, además, que es muy importante la tecnificación y el cumplimiento de altos estándares de calidad que se lograrían con la tecnificación y el cambio de la Matriz Productiva para que el Ecuador pase de ser un exportador únicamente de materias primas a exportador de bienes con valor agregado. «El estado debe dar los incentivos adecuados, y el principal incentivo para la empresa privada son las reglas claras de juego, la estabilidad jurídica y estabilidad normativa», añadió.

Asimismo,  dijo que la firma del acuerdo con la UE es una oportunidad y un desafío para el país porque permitirá un incremento de las exportaciones a este continente en 500 millones de dólares. “Es el momento de tratar otros acuerdos comerciales, ya sea con EE.UU. o con otros estados”, acotó Puente.