André Benavides, abogado constitucionalista, manifestó que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis carcelaria “son un parche” que no atienden la problemática desde su origen. Precisó que, en Ecuador, no existe una política criminal; tampoco articulación, por parte de todas las Funciones del Estado, para emitir normativas articuladas que reemplacen a las disposiciones aisladas de la actualidad. Aseguró que las cárceles nacionales “son bodegas humanas” que no realizan rehabilitación social.

Créditos: Twitter Fiscalía General del Estado

En NotiMundo a la Carta, André Benavides, abogado constitucionalista, dijo que el sistema carcelario de Ecuador exige la disposición de acciones reformatorias y recomendó cuatro acciones, respaldadas por la Constitución y las Leyes del país.

En primer lugar, precisó que se tiene que recuperar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos porque la crisis penitenciaria demanda más competencias de las que se puede emitir desde una dirección, como se realiza en la actualidad debido a la reforma por austeridad durante el Gobierno de Lenín Moreno.

En segundo punto, resaltó que se tiene que entregar recursos “importantes” para que se realicen planes eficientes que permitan y garanticen la rehabilitación social en los centros de detención.

Posteriormente, señaló que se tiene que respetar las funciones de la Policía Nacional porque la formación entre un guía penitenciario y un policía son diferentes. Manifestó, finalmente, que se debe hacer una labor de inteligencia que permita desarticular las mafias que se han tomado las cárceles del país desde su interior.

Respecto al caso de violación de la servidora policial, el abogado constitucionalista indicó que el hecho determina una responsabilidad extra contractual del Estado debido a que puso en riesgo a una mujer frente a una situación en la cual ella no debía actuar.

Explicó que el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público exige que las funciones de un uniformado se emitan con base en sus características y experiencias.

Rechazó que el proceso penal finalice por el presunto suicidio de Jorge V. y agregó que lo ocurrido devela el “descuido” que existe en el sistema carcelario de Ecuador.

Escucha la entrevista aquí: