Efrén Guerrero, abogado experto en Derechos Humanos y docente universitario, explicó según la Constitución los PPL son grupo de atención prioritario para el Gobierno. Esto debido a que gran parte de sus libertades están sujetas por decisiones gubernamentales. Puntualizó que el Estado ecuatoriano es responsable y garante de la vida de cada uno de los reos; su salud, educación y lo más importante, su reinserción a la sociedad. 

carceles_ecuador_noticias_notimundo_vivir_en_paz
Créditos: www.pressouth.com

En NotiMundo Al Día, el abogado experto en DDHH y docente universitario, Efrén Guerrero manifestó que los violentos sucesos registrados el pasado 23 de febrero, podrían costarle al presidente de la República, Lenín Moreno, una denuncia por violación de derechos humanos de las 79 personas que fallecieron en los centros de Rehabilitación Social. Donde se abriría un proceso de fiscalización de todo el sistema penitenciario y se reportaría el terrible escenario que se vive en los interiores de las cárceles.

Por otro lado, Guerrero indicó que uno de los tantos problemas del sistema carcelario, es la falencia de las prácticas judiciales que han generado una máxima penalización a delitos menores. Señaló que en el Ecuador el 40% de los privados a la libertad mantienen prisión preventiva. Es decir, no poseen una sentencia ejecutoriada y “no se sabe si son culpables“. Lo que genera hacinamiento.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: