El Ministerio de Educación calificó a 21.000 docentes, desde 2011, para acceder al derecho de la jubilación voluntaria. Esto ha significado una inversión para el Estado de 964 millones de dólares en los últimos años.

El Ciudadano

La jubilación es de dos tipos: obligatoria y voluntaria. La primera se otorga a las personas que poseen una enfermedad catastrófica, invalidez o a los docentes que cumplieron los 70 años de edad. En cambio, para acogerse a la voluntaria, el maestro debe tener entre 60 y 69 años e inscribirse a través del portal sime.educacion.gob.ec.

En el transcurso del presente año, 3.997 maestros se acogerán a la jubilación voluntaria. En cambio, 1.743 docentes lo harán obligatoriamente en 2016, para lo que el Ministerio destinará alrededor de 80,1 millones de dólares.

Mediante un comunicado de la Cartera de Estado, el ministro Augusto Espinosa destacó que “en un par de meses más serán alrededor de 6.000 maestros adicionales los que se jubilen, es decir, que tendremos a fin de este año 27.000 maestros beneficiados por este proceso”.

Espinosa agregó que “este trabajo conjunto que realizaremos va a garantizar que la política pública que ha beneficiado a decenas de maestros se pueda implementar con eficiencia en cada uno de los distritos educativos”.