En Colombia y Perú el precio de combustible es mayor que el ecuatoriano. En la frontera se consume alrededor de 14 galones por habitante, mientras que en el resto del país esta cifra corresponde a 10 galones mensuales por ciudadano.

subsidio-gasolina
Imagen Referencial: ShutterStock

El Global Petrol Prices indica el precio de la gasolina en Colombia: 9.302 pesos que, traducido a dólares, significan USD 2,71 el galón. Esto es más que el costo del combustible en Ecuador, que volvió al valor de USD 1,81; casi USD 1 menos con respecto a Colombia.

Según información que el Ministerio de Finanzas envió a Medios Públicos, Ecuador pierde al año USD 212 millones por el contrabando de 114’603.120 galones de combustible. Cifras que correspondían hasta 2018, previo a la actualización del precio de la gasolina.

Esta práctica se mantiene en las seis provincias fronterizas, como Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, El Oro, Loja y Zamora. El dinero que pierde el Estado bien podría servir para obras de tipo social.

En Esmeraldas, el contrabando de combustible es vía marítima, por medio de lanchas. Así indica un estudio de la Fiscalía General del Estado en 2015 titulado “Fronteras marítimas y mercados ilegales”.

Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK