La madrugada de este miércoles el secretario Ejecutivo de la Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández -quien la noche del martes recibió una orden de prisión preventiva por el delito de rebelión- fue ingresado en la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito.

virgilio-hernández
Hernández fue llevado a la cárcel 4. Crédito: El Telégrafo

La medida llega una vez que Hernández fue vinculado al proceso penal por el delito de rebelión por el que ya estaba siendo investiga a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el dirigente de la RC, Christian G., y Pablo D. Pabón y Christian G. mantienen también una orden de prisión preventiva, mientras que Pablo D. debe presentarse periódicamente.

Más de tres horas le tomó el martes al presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Julio Arrieta, el deliberar y resolver por la orden de prisión preventiva solicitada por el fiscal Provincial de Pichincha, Alberto Santillán.

La teoría de Fiscalía es que todos los procesados “intervinieron en las manifestaciones con la finalidad de subvertir al pueblo y desconocer el orden constituido, así como el orden constitucional”.  

Horas después de que Hernández recibió la orden de prisión preventiva, él fue trasladado a la Unidad de Flagrancia para que se le realicen los exámenes de rigor. Una vez terminaron los mismos, el exlegislador del gobierno de Rafael Correa fue ingresado en la Cárcel 4. Su coideria Pabón en cambio se encuentra en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi desde el 15 de octubre pasado, cuando se le formuló cargos.

La defensa de Hernández, quien también fue funcionario del gobierno de Lenín Moreno, adelantó que en audiencia ya presentó verbalmente su apelación a la prisión preventiva ordenada.

“La sola acusación de rebelión debería ser un hecho para que todo el mundo se dé cuenta que es un montaje. La rebelión significa haber atentado a la Constitución. Si no les gustaba lo que nosotros propiciamos, porque no pudo gustarles, pero era un planteamiento sobre la base de la Constitución. (…) Esto es nada más que una persecución política”, dijo Hernández antes de ingresar a la Corte. 

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK