El excontralor Carlos Pólit fue sentenciado a seis años de prisión por su participación como autor en el delito de concusión, relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht. Su hijo John, en cambio, fue sentenciado a tres años en calidad de cómplice.

Los jueces también ordenaron que Pólit y su hijo paguen, entre los dos, una USD 40,4 millones por reparación integral. El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por el juez Édgar Flores, dio a conocer la resolución este miércoles 6 de junio durante la reinstalación de la audiencia de juzgamiento. La decisión del Tribunal no fue unánime.

Con voto de mayoría los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez declararon culpables a Carlos Pólit y su hijo John, como autor y cómplice de concusión. Mientras que el ponente del Tribunal expuso su voto salvado, considerando inocente a John Pólit. El fiscal General del Estado, Paúl Pérez los acusó de autor y cómplice, respectivamente, del delito de concusión en el caso Odebrecht.

Para Jorge Zavala, defensor de John Pólit, la inocencia de su defendido será confirmada en apelación. El excontralor fue acusado de exigir USD 10,1 millones para desvanecer glosas que pesaban en contra de Odebrecht y emitir informes favorables para proyectos estratégicos.

Fuente: El Comercio