Virgilio Saquicela, vicepresidente de la Asamblea Nacional habló sobre el exhorto que hizo el Pleno del legislativo al presidente Guillermo Lasso para que acuda a explicar su posible vinculación en el caso Pandora Papers.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

En NotiMundo a la Carta, el vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, destacó que no hay obligatoriedad legal ni constitucional en el pedido del legislativo para que el primer mandatario acuda al Pleno.

“Yo creo que si el Presidente quisiera compartirnos su testimonio, no habría ningún inconveniente, pero el artículo 131 de la Constitución establece que los asambleístas podrán fiscalizar a funcionarios púbicos, pero no determina algo sobre el Presidente de la República sino de ministros de Estado”, expresó y añadió que no existe un imperativo legal que se pudiera aplicar para ese efecto.

Sobre si la Asamblea estaría usando el caso Pandora Papers para medir fuerzas políticas, Saquicela mencionó que en este proceso ya había una antelación de criterios. Sin embargo, aseguró que “hay que trabajar en la capacidad de resolver acuerdos antes de las decisiones finales, pero acuerdos transparentes que posibiliten resolver los temas de interés de los ciudadanos y del país”.

El legislador finalizó su intervención señalando que, dentro del marco legal, la Contraloría y la Fiscalía General del Estado, ya tomaron cartas en el asunto y que la Asamblea ya no tiene competencia en este tema.

Escucha la entrevista completa aquí: