La jueza nacional Sylvia Sánchez resolvió llamar a juicio al exsecretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, como presunto coautor del delito de peculado en un contrato entre la empresa Gota Azul y la Secom.

Llaman ajuicio al extitular de la Secom
Llaman ajuicio al extitular de la Secom / Crédito: El Telégrafo

En calidad de coautores, también, fueron llamados a juicio Pablo Y., Patricio P. y Carlos B. La magistrada dispuso, además, que se mantengan las medidas cautelares impuestas en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

La diligencia se reinstaló la mañana de este miércoles en la Corte Nacional de Justicia. La Fiscalía fundamentó sus investigaciones en un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, como parte del examen especial realizado a los gastos generados y procesados de la contratación realizada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), en la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos efectuados en diferentes lugares del país, entre el 1 de junio de 2013 y 24 de mayo de 2017.

Se investigó la contratación de Víctor Enrique Sarango (desde el 8 de mayo de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014), quien fue proveedor externo y falleció en enero de 2018. Este fue contratado bajo la figura de servicios técnicos especializados audiovisuales para la elaboración de productos comunicacionales para ser utilizados en los enlaces ciudadanos, sin que se establezcan términos de referencia en los que se especifique el perfil profesional, la metodología de trabajo, los productos entregables y un pago mensual acorde al servicio prestado.

Según la Fiscalía, la productora Gota Azul (cuyo gerente era Carlos B.), tuvo contratos con la Secom, en la administración de Fernando Alvarado, por USD ‪189.000‬ para la producción y postproducción de documentales y cadenas.

Dicha empresa se habría apropiado de los productos entregados por el proveedor Víctor Enrique Sarango, facturando por cada uno y demostrando así una duplicidad de insumos, lo que habría ocasionado que la entidad antes mencionada pague dos veces por un mismo servicio.

De acuerdo a las investigaciones Fernando A., como máxima autoridad de la Secom, estuvo al tanto de las acciones realizadas. Pablo Y., delegado por el Secretario Nacional de Comunicación para cumplir funciones administrativas y suscripción de contratos como Subsecretario, habría contratado a Enrique Sarango, quien ostentaba un título de bachiller; sin embargo, para ocupar esta partida era necesario un título de tercer nivel con conocimientos en técnicas audiovisuales.

Mientras Carlos B., sin ser funcionario público, habría solicitado a Sarango insumos e informes de seguimiento a medios de comunicación opositores al gobierno ubicados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Patricio P., subsecretario de Medios Institucionales (e), facilitó el traspaso de los productos del contrato bajo su control a la empresa Gota Azul, que presentó productos en los meses de agosto y septiembre de 2014, que tienen similitud de contenido con los entregados por Enrique Sarango, sin que exista un documento legal que disponga que la Secom entregue insumos a sus contratistas. El contrato firmado con Víctor Enrique Sarango le costó al Estado USD 12 mil más IVA.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK