Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, el coronel Víctor Aráuz, principal de la Dirección Nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros (Dinased), habló sobre la situación del femicidio en el país. También se refirió a la reducción que hubo en torno a otros delitos contra la vida.

FM Mundo-Derechos Reservados

El coronel Víctor Araúz, director nacional de la Dinased, explicó que el femicidio es una situación  que, de alguna manera, escapa al control y prevención policial. Esto se debe a que sucede en el interior de las familias y en espacios privados.

El funcionario  informó que en el 2014 se registraron  97 casos de femicidio, 73 en el 2015 y 70 en el 2016. En lo que va del 2017, ya hay 50 delitos de este tipo.

Para Araúz, el problema es que existe mucha violencia intrafamiliar que no es denunciada. Por eso, la medida más importante para prevenir el femicidio es que las mujeres denuncien a sus agresores con las autoridades. “El momento en que un hombre agrede a una mujer y esta no lo denuncia seguramente va a haber una segunda, una tercera, una cuarta y quién sabe cuántas agresiones más hasta que en algunos casos, lamentablemente,  termine en homicidio”, indicó.

En relación a estos casos a nivel nacional, Araúz destacó que se redujeron las tasas y “en estadísticas somos, ahora, un referente”. En el 2016, hubo solo 941 casos, lo que representa al 5.69% de delitos en el Ecuador. Por esa razón, el país está en segundo lugar, solo debajo de Chile, como uno de los países con menor delito a mujeres, según el Director.

Araúz también informó que han disminuído los secuestros exprés. De hecho, el coronel no recuerda haber recibido reportes de este tipo de delito en el 2015 y 2016. “Podría haber alguna cifra negra de algún caso que no haya sido denunciado, pero legalmente no hemos recibido este tipo de denuncias en la Dinased”, aclaró.