Durante un vuelo es común que se solicite a los pasajeros encender el modo avión en sus celulares, pues podrían interferir con los sistemas de comunicaciones de la aeronave. Sin embargo, esto podría cambiar para mediados del 2023, pues la Unión Europea planea incorporar la tecnología 5G durante sus vuelos. De esta forma, los pasajeros podrán usar sus dispositivos al máximo de sus capacidades, como si estuvieran en tierra.

En la actualidad, las aerolíneas solicitan a los pasajeros activar el “modo avión” en sus dispositivos durante el despegue y aterrizaje del avión. Esta es una medida de seguridad que toman las compañías de vuelo para evitar posibles interferencias con el sistema eléctrico o de telecomunicaciones, que en caso de presentarse, aumentarían la probabilidad de accidentes.

Ahora, y en búsqueda de una innovación tecnológica, la Comisión Europea emitió un comunicado donde informaron que las aerolíneas ofrecerán la tecnología 5G en sus vuelos, esto permitirá que en cualquier momento del viaje, las personas realicen llamadas, naveguen por internet o envíen mensajes con sus dispositivos.

Esta decisión se tomó luego de una evaluación a los sistemas de aviación y conexiones inalámbricas, donde se concluyó que ya no generarían el mismo riesgo de interferencia con los celulares. El servicio 5G se proporcionará mediante un equipo de red llamado “picocelda”, el cual tendrá la capacidad de conectar las llamadas, mensajes y el tráfico de datos, entre el avión y la red móvil terrestre.

Esto no solo se implementará en el transporte aéreo, sino en el terrestre. En los vehículos que circulen por carretera se instalará una red WiFi con bandas de frecuencia 5G.

Todas estas innovaciones se esperan empiecen a ejecutarse a partir de junio del 2023. De acuerdo con la Unión Europea, esto marcará un precedente en la industria del transporte.

Escucha el reportaje: