Compartir

El Fiscal General y Secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ofrecerá el martes una audiencia pública sobre sus relaciones particulares con funcionarios rusos, informó este lunes el Comité del Senado para asuntos de Inteligencia.

El Telégrafo

Ese comité conduce una de las investigaciones en marcha en el país sobre el alegado papel desempeñado por Rusia durante las elecciones presidenciales del año pasado, y el jueves realizó una audiencia demoledora para el gobierno con el exdirector del FBI James Comey.

Sessions ya se declaró impedido de participar en cualquier forma en una investigación sobre el mismo asunto que es conducida en el Departamento de Justicia, donde para ello se designó a un fiscal especial e independiente, Robert Mueller.

Durante toda la campaña de 2016, Sessions, quien fue uno de los primeros legisladores a apoyar la candidatura de Donald Trump, mantuvo contactos con funcionarios rusos, incluyendo reuniones que ocultó a los senadores durante las audiencias para su confirmación.

La comparecencia de Sessions ante la comisión del senado sobre asuntos de inteligencia había sido negociada durante todo el fin de semana en la capital estadounidense, aunque restaba confirmar si el funcionario aceptaría hablar bajo juramento en audiencia pública.

Una escueta nota del comité senatorial puso este lunes punto final a las especulaciones: “La audiencia se realizará (…) en sesión abierta”, expresó. La sesión deberá arrancar a las 14:30 locales (13:30 hora de Ecuador).