El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un nuevo desembolso de USD 251,14 millones, a la vez que culminó la primera revisión del acuerdo firmado con el Gobierno de Lenín Moreno en el mes de marzo.

La Proforma Presupuestaria de 2020 prevé una inversión de $ 2.300 millones para el área social
Ecuador es uno de los primeros 25 países en el mundo, el cuarto en la región, en acceder a los recursos que el Banco Mundial destinó hace dos semanas para mitigar los efectos de la pandemia. Crédito: Shutterstock.

“En la reunión del Directorio del Fondo Monetario Internacional, realizada hoy, se aprobó un segundo desembolso por USD 251,14 millones, a un plazo de 10,5 años (4,5 años de gracia) y una tasa de 3,2%”, indica un boletín del Ministerio de Finanzas.

Estos recursos se suman a los $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los $150 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y a los $500 millones del Banco Mundial recibidos en las últimas semanas.

El Fondo, de acuerdo con el comunicado del Ministerio, concluyó que el programa de reformas del Ecuador “está dando resultados: la posición fiscal mejora, las reservas internacionales aumentan y los costos de financiamiento disminuyen”.

“Las reformas del mercado laboral son esenciales para apoyar la creación de empleo, así como para impulsar la competitividad y el crecimiento. Se necesitan medidas para facilitar la contratación, reducir las rigideces y la informalidad y aumentar la participación de la fuerza laboral femenina”, agregó.

“El gobierno ecuatoriano ha demostrado que está resuelto a restablecer la disciplina fiscal mediante la racionalización del gasto público. La reforma tributaria prevista será decisiva para incrementar los ingresos y lograr que el sistema tributario sea más eficiente, simple y equitativo”, manifestó Tao Zhang, subdirector gerente del FMI, según declaraciones que recoge el portal del Fondo.

Fuente: Ecuavisa, nota origina: LINK