Desde el pasado miércoles 8 de marzo de 2023, el fuerte temporal invernal ha causado fuertes precipitaciones e inundaciones en Ecuador, especialmente en la región Litoral, donde incluso se declaró estado de emergencia en la ciudad de Chone, provincia de Manabí. En Notimundo Estelar, Bolívar Erazo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), indicó que son tres factores que han provocado las lluvias de los últimos días, y que según sus reportes, se mantendrán hasta el 13 de marzo.

Créditos: Vistazo

Erazo explicó que las lluvias en el territorio nacional, que han causado graves perjuicios en la zona Litoral, dependen de tres factores.

El primero es el calentamiento de agua en el Océano Pacífico que produce una evaporación con humedad, que luego ingresa al Continente como lluvias intensas. El segundo es una “banda de nubes que producen precipitación”, que en estos meses se posiciona encima del territorio ecuatoriano.

El último factor es el Ciclón Yaku, proveniente de Perú. Sin embargo, el Director aclaró que este fenómeno es el que menos incidencia tiene en el temporal que se vive últimamente.

Señaló también que la intensidad del temporal invernal se mantendrá hasta el próximo lunes 13 de marzo, pero que se irá debilitando por el desplazamiento del Ciclón Yaku hacia el sur. “Es una fuente menos a los procesos de formación de lluvia”, declaró.

Instó a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales del INAMHI, donde actualizan la información en sus boletines de advertencia meteorológica.

Escucha la entrevista completa aquí: