Este martes 17 de diciembre en una rueda de prensa, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) rechazó la propuesta del sector empresarial de mantener el salario básico para 2020 y pidió un aumento del 25%; es decir, de USD 98,5.

fut-salario
Desde el sector empresarial, se aprecia que las medidas laborales aportan a las condiciones actuales de la economía. Crédito: Redes Sociales

El gremio argumentó que el sector obrero ha perdido el poder adquisitivo los últimos 10 años y resaltó que el sector público tiene congeladas las remuneraciones. “Hemos perdido un 50% del poder adquisitivo”, dijo Mesías Tatamuez, titular alterno de la organización sindical.

El directivo, además, cuestionó la conformación del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) y dijo que su gremio no reconoce a ese organismo. “El FUT no reconoce ese Consejo que dice que está discutiendo de los salarios”.

Tatamuez señaló que el salario actual de USD 394 mensuales, pero la canasta básica está en USD 729,89; es decir, existe un déficit de USD 395,98. “Es una brecha que viola la Constitución y todos los derechos que ustedes conocen perfectamente. El salario debe ir basado en la canasta básica”.

La posición de los empleadores de mantener el salario en el 2020 es una “burla para el sector obrero”, dijo el Tatamuez.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK