En NotiMundo Estelar, Édgar Sarango y José Villavicencio, representantes de los sectores sindicales, concordaron en que el Gobierno debe revisar las 5 alternativas laborales que han presentado y reafirman la movilización del 30 de octubre ante la inexistencia del diálogo.

Sindicatos_de_trabajadores
José Villavicencio - Édgar Sarango. NotiMundo - Derechos Reservados

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo que el Gobierno no dialogará con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Esto luego de que esa organización convocara a una movilización para finales de este mes. Roldán dijo que si el FUT convoca a una movilización, en medio del proceso de diálogo, “no busca aportar al debate que los ecuatorianos necesitan. Hoy todos necesitamos trabajar, ya no más excusas”, recriminó el funcionario.

En NotiMundo Estelar, José Villavicencio, vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores y Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores de Ecuador, proponen al Gobierno Nacional revisar 5 propuestas presentadas, mediante un documento, para poder retroceder en la movilización del 30 de octubre.

José Villavicencio afirma que el Frente Unitario ha estado predispuesto a dialogar sobre las reformas laborales  y ha planteado propuestas y alternativas sobre el tema. Expuso que se presentó un documento de 9 puntos de los cuales, únicamente 5 son los que exigen.

-El Gobierno no debe enviar las reformas laborales si no existe un debate con los sectores.

-Reestructuración del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios.

-El Gobierno deberá aplicar política de enmiendas.

Trabajadores afiliados y jubilados deberán tener una representación en el Consejo Directivo del IESS.

-El Gobierno debe aceptar la participación de la OIT como comité técnico para discutir las reformas laborales.

Édgar Sarango explicó que parte de sus objetivos es transformar los derechos de los trabajadores, y que desde este punto se buscan las alternativas. Enfatizó en que hay que crear condiciones sin “trastocar” dichos derechos. Comentó que los ciudadanos tienen la libertad a la movilización y que esta no puede ser perturbada.

Escucha la entrevista aquí: